Pinar de Río: Reportan caída de meteorito en Viñales

Una fuerte explosión se sintió en varios municipios de la provincia de Pinar del Río, y aunque no está confirmado por expertos, rocas esparcidas por la zona luego de un estremecimiento en esa localidad dan indicios de la posible caída de un meteorito.

La página en Facebook del periódico Guerrillero, asegura que “la tierra tembló en Pinar del Río y se sintió un estruendo muy fuerte con humo en el cielo”.

Aunque todavía está por confirmar el hecho por fuentes especializadas, la periodista Belkys Pérez Cruz colocó en su cuenta de Facebook imágenes de fragmentos de roca de color negro, evidencias del estruendo que estremeció a varias localidades de la occidental provincia.

La periodista pinareña Fátima Rivera Amador se trasladó hasta el Mural de la Prehistoria de Viñales, donde se han esparcido los fragmentos de roca luego de que se estremeciera el pueblo, según contó a Cubadebate.

De acuerdo con la reportera, no hay heridos, ni ocurrió un incendio.

La corresponsal de la Agencia Cubana de Noticias en esa ciudad, Evelyn Corbillón, afirmó que la explosión se escuchó en los municipios de Consolación del Sur, Minas de Matahambre, Viñales, San Juan y Martínez y en la ciudad cabecera.

El astrónomo Oscar Álvarez Pomares, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, refiere que aunque no puede confirmar que se trata de un meteorito hasta tanto no observe las piedras, contactó con expertos de Pinar del Río para que acudan al sitio y preserven las evidencias.

En declaraciones a Juventud RebeldeZulia Bárcenas, vicedirectora científica del Instituto de Geofísica y Astronomía del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), confirmó que un equipo de especialistas de la institución se dirige hacia Pinar del Río, para evaluar la situación en el lugar de los hechos y corroborar científicamente la causa de la explosión.

Expertos de la delegación provincial de este organismo también se encuentran en diferentes lugares de ese occidental territorio para confirmar la naturaleza de los hechos.

Aunque el profesor brindará próximamente declaraciones a Cubadebate, este fenómeno puede observarse a cientos de kilómetros de distancia.

Ello constrasta con las declaraciones de varios testigos, uno de ellos nombrado Lemay Hernández, quien asegura que desde la parada de Coppelia, quien asegura haber visto “una bola de fuego caer desde el cielo” y perderse detrás de uno de los edificios de la conocida Avenida 23.

La oficina en los cayos de Florida del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos informó este viernes que recibió varios reportes del avistamiento.

Por otra parte, la estación sismológica de Soroa -la más cercana a Viñales- no registró movimientos inusuales de la tierra producto de la explosión, señalaron a Cubadebate fuentes del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas del CITMA.

Sin embargo, Anays Chávez Puentes, de 55 años, explicó a la corresponsal de la ACN en esa provincia, que estando sentada en el portal, sintió como si estuviera tronando. Al levantarse para desconectar el televisor de la corriente, notó la vibración en las ventanas y un leve estremecimiento en las paredes.

Cuadros caídos y pequeños temblores también han sido reportados por otros vecinos.

facebooktwittermail